Wednesday, May 12, 2010

LAS BACTERIAS!






Al ver la televisión norteamericana, sus programas, sus documentales, sus propagandas, no he podido evitar dejarme llevar por un tema escalofriante: las bacterias!

Están en nuestras manos, en nuestro cepillo de dientes, en los insectos, en la comida, en las uñas, en el celular, en los pies, en las mascotas, en la cama, en la almohada, las sábanas y hasta los peluches. Ahora al llegar a mi casa veo con recelo a mi alcoba porque gracias a esta invasión televisiva sé que pequeños seres viven en mi habitación ocultos y hasta en mis sueños.

Lo que no saben los amigos gringos es que los ecuatorianos conocemos como combatir esto y tenemos el remedio para ese mal:

Ser espontáneos y punto! Claro, como ellos viven en un mundo fabricado no saben el enfrentarse a lo hecho a mano y descomplicado: a la casera de la esquina que cocina las papas, hace las tortillas con sus manos y luego te da el vuelto de la comida haciendo un paréntesis en sus obligaciones culinarias.

Ir en trole, tomarse del pasamos donde todo el mundo ha estado, ha estornudado, ha escondido una mucosa traviesa o simplemente se ha limpiado las manos de una comida de último momento. Y como no mencionar los agachaditos, donde todoS los comensales se reunen a comer de la misma cuchara, del mismo plato y hasta del mismo tenedor o como no recordar al mote sucio cuyo nombre nos da mucho que pensar pese a que es una delicia del Azuay.

Bacterias, que es eso diría yo! El no pensar en cómo cuidarnos en cada paso nos hace mas fuertes sin proponernos, mas resistentes, sino pregunten a cualquier turista norteamericano que le pasa cuando viene al país..los pobres tienen que lavarse los dientes con agua embotellada sino mueren!.

Tampoco estoy diciendo con esto que la forma de mantener los alimentos al aire libre, mezclándose con el smock sea la manera óptima de tener la comida, no lo es, pero no podemos negar que le da un toque especial, sino que alce la mano quien no ha comido un hotdog en la calle, un hornado en el mercado o un plato de chochos con tostado!

1 comment:

Ing. Agroindustrial said...

es verdad la bacterias estan en todas partes hasta hay bacterias que nos hacen muy bien como es el caso de las bacterias en el yogurt. solo eso de debe usar cuando procesa alimentos y estos te deben durar a lo menos un año de ser fabricados aplicado todos lo parametros de buenas practicas de manufactura. A eso no solo pasa en los gringos nada más eso nos pasa completamente a todos yo soy de lima y me quite unos días a chimbote puxa me dio una de esos males estomacales bravos al pasar el tiempo se te va eso pasa por que tu estomago no esta acostumbrado a los microorganismos que hay en ese lugar encambio la gente de ahi ya se acostumbro y si esa perosona de alla se va a otro lugar le pasara lo mismo.....ojo no solo le pasa eso a los gringos