Tuesday, February 09, 2010

LA ETICA MEDICA..


LA ETICA MEDICA

En los últimos años el cambio de sexo se ha vuelto una constante, algo que casi nadie ya se sorprende en ver, en hablar y los mas atrevidos hasta sentir!.

Hace algunos años tuve la oportunidad de conocer a 2 personas que coincidencialmente se llamaban Giovanna, una de ellas nació mujer y luego cambió su nombre a Giovy y la otra nació Giovanni y luego la conocí como Giovanna, una estilista muy buena gente. Su vida al contrario de lo que los estándares o cánones pensados para los transexuales era diferente, personas “ normales” tranquilas, que no querían ni necesitaban llamar la atención, simplemente vivir.

Ahora, a parte de una decisión de vida que los transexuales toman al cambiar de sexo, alguien se han preguntado como lo logran?. El proceso no es fácil, son años de inyecciones, pastillas y tratamientos dolorosos, algunos inclusive deciden ir mas allá y cortar su vida biológica para crear otra nueva y es ahí donde entra la pregunta: donde queda la ética médica de quien los opera y casi los vuelve a bautizar?.

Recabando un poco encontré esta definición:

“La ética médica es una disciplina que se ocupa del estudio de los actos médicos desde el punto de vista moral y que los califica como buenos o malos, a condición de que ellos sean voluntarios, conscientes.

Tres son los principios que en la actualidad hacen las veces de leyes morales en Ética: autonomía, beneficencia – no maleficencia y justicia.

Si los valores morales del paciente entran directamente en conflicto con los valores de la medicina, la responsabilidad fundamental del médico es respetar y facilitar la autodeterminación del paciente en la toma de decisiones acerca de su salud.

Sin embargo, el "yo quiero que..." del paciente, no puede interpretarse como una orden de obligado cumplimiento por parte del médico. "Yo quiero que me practique una operación cesárea", o "yo quiero que me aplique la eutanasia", no obstante poder ser determinaciones coherentes con el sistema de valores y actitudes frente a la vida por parte del paciente, el médico tiene la obligación de consultar sus propios valores y principios, su buen juicio, para acceder o no a la demanda que se le hace.

La pregunta es: Quién se encarga de juzgar estos acontecimientos?

Cuáles son los límites de la ciencia? De la moral?.

El único caso público en el que ningún médico quiso apoyar a sus pacientes, fue cuando el “hombre embarazado” quiso realizarse fertilización in vitro, tanta fue la negativa que recibió la pareja que decidieron practicar este procedimiento en casa con tal de llegar a su objetivo.

Entonces, si hay la oportunidad de negarse por parte del médico, qué pasa con el cambio de sexo?, está legislado o regulado según las normas médicas permitidas.

Que sentirá o pensará el médico que hace cambio de sexo? Que significa para la medicina jugar a ser un arquitecto y reconstruir no solo un edificio sino una vida?

Muchas reflexiones, pocas conclusiones..varias incógnitas.

No comments: