Saturday, September 10, 2011

Los colegios mixtos..

Hoy día viendo el enlace ciudadano, realmente salté de felicidad al oir al Señor Presidente decir que los colegios fiscales deberían ser mixtos.

Enseguida terminó de dar la noticia, puse un mensaje en las famosas redes sociales y empezó un pequeño debate sobre la tradición de colegios como el " Patrón Mejía" o el Montúfar.

Nadie discute que estar en esos colegios es un símbolo de tradición, de educación, de excelencia y ser un futuro "hombre de bien".

Todas esas fortalezas y cualidades en sí del plantel educativo se mantendrán sobre el tiempo, pero ya es hora de considerar que una cualidad también es la evolución hacia una equidad de género como un valor más a sumarse a esta tradición y no a "destruirla" como ciertos sectores plantean.

Yo no estuve en colegio fiscal pero sí en un colegio de monjas en los últimos años de bachillerato. Debo confesar que el schock de haber pasado de un colegio mixto a uno femenino fue fuerte y sin el afán de ofender a mis ex compañeras, debo comentar que más del 50% de quienes estuvieron en mi clase se casaron a pocos meses de graduarse y pese a que es totalmente respetable el concepto de felicidad o las metas de cada una, sí ví en los 4 años que estuve ahí que se generaba muchó más ansiedad hacia el sexo masculino dada la falta de compañeros en el colegio; esto quiere que uno de los hobbies después del colegio era subirse un poco la falda para mostrar las piernas ( debíamos usarlas muy por debajo de la rodilla) y posteriormente visitar a los amigos que estaban en colegios masculinos.

Es una situación rara, difícil y compleja en todo sentido el vivir la realidad de sólo chicas o sólo chicos. Estoy muy convencida que la falta de interacción entre chicos y chicas día a día ( acompañados de novelas sub realistas y cuentos de antaño)influyen a a que se tomen malas decisiones en esa época y contrario a lo que se piensa, tener más cosas que pensar que sólo estudiar.

Espero que esta iniciativa de ir paulatinamente cambiando los colegios fiscales hacia un sistema mixto se extienda hacia otros sectores y permita a los jóvenes desde pequeños el poder vivir la realidad tal cual es y no vivir en una burbuja de cristal donde se piensa que hombres y mujeres debemos estar separados y tener educación diferente. Basta ya!

No comments: