Thursday, July 14, 2011

La Televisión Popular..

Enciendo la tele hoy e inicio mi mañana con un entretenido documental educativo donde te cuentan la historia de las máscaras mortuorias y te muestran el que fue el verdadero rostro de Napoleón Bonaparte y William Shakeaspere.Entre mis tareas cotidianas enciendo el volumen y me quedo maravillada de una animación 3D y un análisis forense de los datos que nos presentan y me deleito de una de las bondades de la televisión, como es educar ( cuando quiere) a la población y llego lista a mi trabajo para tener un buen tema de discusión a la hora del almuerzo.

Mientras llega la hora del "lunch" me dispongo a prender de nuevo el televisor y alistarme a ver noticias. Ansiosa de enterarme del acontecer nacional los minutos se hacían eternos hasta que inicie el noticiero y mientras eso sucedía no quedó mas remedio que ver un programa cómico que simplemente hacía una parodia de gays, canciones de antaño e intentaba hacer reir. A medida que el ruido ambiental de la sala de trabajo se convirtió en algo inusual, la mirada de mis compañeros se detuvo al televisor y no pudimos evitar preguntarnos que estábamos viendo, para lo cual sólo se nos vino una frase " esto es televisión popular":

Pero si lo que ví en la mañana también es popular pero educativo, porqué difiere tanto de este otro concepto que me asusta y no me permite aprender aunque sea de refilón un dato curioso?.

La respuesta es sencilla pero dolorosa:
El primer documental provenía de la maravilla de la televisión por cable que te permite ver el History Channel y el otro programa de la televisión nacional; entonces viene a la mente una pregunta como es: porqué tenemos que pagar por aprender en televisión y no podemos tenerlo al alcance popular si se supone que la tv fue creada para que llegue información a nuestros hogares?.

Porqué lo popular se convierte en lo fácil y lejano a la educación y nos conformamos con burda basura televisiva que no aporta nada a nuestro cerebro?.

Qué es entonces una televisión popular? Es aquella que nos da rating? o aquella que nos demuestra con calidad de trabajo e investigación que se puede llegar a un público objetivo y captar interés?.

Deberíamos pensar en algún momento en democratizar más espacios de televisión educativa para popularizar nuevos programas acorde a una realidad de crecimiento personal e intelectual y no sólo de vano entretenimiento que termina por aportar únicamente al sedentarismo mental y físico.

No comments: