Tuesday, June 28, 2011

Galápagos para ecuatorianos.





Pese a que mundialmente es conocida la belleza de Galápagos, por muchos años tomé lo que consideraba una "sabia" decisión al conocer otras bellas islas fuera del país por el mismo precio que podía conocer las Islas Encantadas:

¡ERROR!

Fue hace pocos meses donde por primera vez tuve la oportunidad de conocer, vivir y disfrutar de cerca la belleza de Galápagos. Aguas color turquesa, flora, fauna y diversión exhuberante en un clima cálido y de gente amable fue lo que me esperó y todo en un sólo lugar: qué emoción tuve al ver tanta belleza y que decepción conmigo mismo al darme cuenta lo equivocada que estuve!.

No puedo culpar a las agencias de viajes y sus promociones pero sí debo afirmar que su marketing es espectacular, lo cual hace que nos dejemos llevar fácilmente por lo que serían 4 días de locura y " todo pagado";todo pagado para ver algo bonito en un lugar y otro poquito en otro..siendo posible ver todo lo que hay en varias Islas en un sólo lugar: Galápagos!( eso no nos dicen).

En mi primera visita ( ahora tengo el orgullo de decir que son varias)pude visitar la Isla Seymur,donde están la mayoría de las especies emblemáticas y disfrutar después de un intenso calor de un nado cerca de varios lobitos marinos que literalmente nos husmeaban y nos miraban curiosos de saber quienes eran esas especies extrañas que coartaban su día normal.

En mi segunda visita en cambio fui de la mano de los eminentes científicos y tuve sana envidia no sólamente del paisaje sino de sus inmensas y numerosas cámaras de fotos ya que cada uno ( para que no se les dañe el lente de la una) andaba por lo menos dos para vivir esta tremenda aventura. En esta oportunidad en cambio nos llevaron a un lindo lugar conocido como Garrapatero para vivir muy de cerca el contacto con los lobos marinos mediante la práctica de snorkeling. Debo confesar que practiqué el snorkeling con agrado ( no con mucho, pero lo hice) porque he visto tantos documentales y películas de lo que acontece a grupos que practican tranquilamente deportes acuáticos en sus vacaciones, que no pude relajarme como debía y busqué tener siempre la compañía del grupo para que si debía morir, alguien por lo menos intente ayudarme o lo documente para un reportaje( jejeje-chiste agrio).

Volver al Ecuador territorial no fue fácil después de pasar varios días en un ambiente privilegiado donde los lobos marinos posan ante las cámaras y están acostumbrados a la presencia humana y donde el aire puro es una bendición.

Galápagos para ecuatorianos debería ser nuestro siguiente compromiso a nivel de Gobierno y sociedad, todos podemos fomentar que la gente no huya para otros " resourts" y sepa que aquí, sólo aquí, podemos encontrar un paraíso a la espera de ser descubierto una y mil veces más.

No comments: