Saturday, August 08, 2009

La Prensa oficial..

Con tantas dudas, cuestionamientos y falta de antecedentes de la denominada "Prensa Oficial", es necesario ahora descubrir y determinar cuál es la diferencia entre la Prensa perteneciente a los medios de comunicación y a la prensa perteneciente a un gobierno.

Que diferencia la labor de estos periodistas durante la cobertura?. Qué cualidad especial tiene el uno frente al otro?, Es uno de ellos mejor? o simplemente son colegas que van a un evento con la misma función que es sacar información y transmitirla?.

Todos los periodistas gráficos, de prensa, de televisión tenemos un factor en común que es la mística y la voluntad de servicio a los demás. Esta vocación nos lleva a enfrentar largas jornadas de trabajo y sacrificio personal para lograr investigaciones y productos de caldiad.

Cuando uno termina la universidad y lograr salir con éxito de la famosa defensa de tesis al terminar el nerviosismo y juntarlo con la gran felicidad de pasar una etapa, llega el momento de tomar un juramento donde uno promete ser fiel a sus principios éticos y morales durante el ejercicio de la profesión. Basándonos en esta premisa debemos tomar en cuenta que uno jura ser fiel a su profesión sea donde el destino determine que se desarrolle.

Tomando en cuenta estos detalles, debemos suponer que todos los periodistas tenemos los mismos derechos y principios profesionales...

Entonces...insisto, cuál es la diferencia entre ambos?

En el Ecuador, la diferencia está marcada por la polémica, por el desconocimiento de esta premisa básica que todos somos periodistas y que lo único que nos diferencia son las posibilidades que nos da la vida de servir a un medio diferente. Seguramente existirá el cuestionamiento de que al ser catalogados como " Prensa Oficial" se responde a intereses gubernamentales, pero antes de responder a esto, es necesario recordar que todos los medios de comunicación manejan sus intereses que están plasmados en su línea editorial..


Los periodistas nos llamamos periodistas por ejercer un mismo servicio, no es justo querer cambiarlos de nombre por el lugar donde trabajan o la línea editorial que deben seguir. Tampoco podemos decir que uno es mas importante que el otro por la labor que desempeña, sin embargo hay casos donde la responsabilidad que un periodista " oficial" ejerce es doblemente grande ya que su labor será distribuída como fuente para el resto del mundo. Un ejemplo de ello es mi buen amigo Tom, un periodista gráfico a quien conocí en Estados Unidos y trabaja como fotógrafo oficial de la armada norteamericana. Como parte de su trabajo, ha visitado 3 veces Irak y gracias a que es parte de la " Prensa Oficial" sus fotografías constituyen una fuente de información para el resto de medios a nivel internacional.

Me pregunto entonces, que pasa cuando un periodista oficial lleva la carga de exponer al mundo lo que sucede en una guerra?. No es ejercer una labor noble, sacrificada y con alta carga de responsabilidad moral, profesional y ética el tener que determinar que se transmite al mundo?.

Los amados periodistas somos eso. Seres que debemos trabajar mucho, luchar y buscar mejores oportunidades de crecimiento que nos permitan exponer acontecimientos trascendentales y esto no lo determina el lugar donde trabajas sino la vocación y la convicción de servicio, la convicción de ser periodista.


1 comment:

Paola Toapanta said...

Hola Vero, no habia tenido la oportunidad de leer tu blog, pero me dio mucho gusto ver a mi compañera de universidad (que es como te recordaba)ahora madura, llena de energia y con ganas de cambiar el mundo.
No permitas que eso cambie!!!!suerte en tus proyectos.
Un abrazo
Paola