Tuesday, July 01, 2008

VENDO CARTERAS ...PIRATAS!!


Esta, es una de las frases preferidas uno de los barrios mas neyorquinos de NY como es" China Town". Seguramente llamará la atención el porque lo considero así si allí radica la comunidad asiática, sus negocios, comida. Pero, para quien ha tenido la fortuna de caminar por esas calles acompañado de una experta ciudadana como es mi famosa Tía Pica, podrá tener los argumentos suficientes para ver como el mundo cambia en minutos para convertirse en una gran manzana. La gente camina rápido, los negocios vienen y van y la oferta es cubierta por una demanda de cosas exóticas, diferentes, a veces baratas y otras divertidas.


Esta historia, ocurrió hace mas de un año, pero ahora, con la controversia que se vive en Ecuador de si legalizar o no la venta de cd´s piratas, me motivó a compartir esta entretenida anécdota:

LLegar a New York, es por sí un acontecimiento divertido, casi indescriptible en palabras, porque uno evidencia la majestuosidad de las películas que siempre destallan colorido y gala por cada una de sus calles. Sin embargo, poco se dice de " China Town " y su forma mágica de transformar una tierra estadounidense en un territorio diferente, lleno de sorpresas que a primera vista son difíciles de entender. En mi caso, me demore unas cuantas horas en comprender que en cada esquina existe una persona que casi murmullando a tu oído te dice " Couch" " Prada" y uno si no sabe lo único que atina a hacerse el loco, pero no siempre hay como hacerlo, sobre todo si la curiosidad de mata y si por un rayo divino te das cuenta que puedes comprar una cartera " Prada" en 15 dólares..

Tras haberme tomado mi tiempo, decidí ser parte de este mundo oscuro de la venta de imitaciones baratas y aceptar la invitación de una mujer que nuevamente dijo " Couch" y decir un rápido " YES ". A partir de ese momento, caminas rápido, rezas porque no te metas en líos, miras de lado por si te están siguiendo y subes unas escaleras a un lugar desconocido para ver como las amigas Chinas, negocian con decenas de clientas que pujan por un " Gucci" de 40 dólares " original". Si no entras por un callejón desconocido, hay puertas falsas en varios inocentes puestos de ventas y vuelves a envolverte en el mundo del "How much? ".


No puedo mentir que al final, uno sale feliz, porque las carteras son bonitas y sueñas con que has adquirido algo que de ser original, hubiese sido difícil de tener, claro, a menos que quieras pagar mínimo 250 dólares por cartera. :)


Lastimosamente, estas grandes hazañas que uno cuenta con tranquilidad, son una competencia " desleal" hacia la industria, también lo reconozco, pero, que opciones da la industria para que la gente normal, el ciudadano que suda la camiseta pueda tener un producto bonito?..


LOS PIRATAS EN ECUADOR


Algo similar esta pasando ahora en Ecuador, cuando se discute si legalizar o no la venta de cd´s piratas.. Quizás las historias no son tan emocionantes como las de quienes comercializan carteras ilegales. Las historias de los vendedores informales, son de supervivencia, trabajo, de sacar adelante su familia.

Para la industria disquera, estas historias, no son nada y lo único que cuenta es el perjucio para los artistas. Nuevamente, volvemos al mismo círculo, que hace la industria para que el ciudadano común pueda acceder a la compra de un Cd original? Hay algún incentivo o rebaja?..

La conclusión en ambos casos.. la tiene cada uno..

No comments: